martes, 27 de mayo de 2014

MIGAS



Ya sé que ahora, a las puertas del verano que estamos ya,  casi que no apetecen, pero es uno de los platos más típicos de nuestro pueblo, para tomar en otoño e invierno. En la época de recogida de la aceituna, es uno de los que más se preparan, en especial porque se puede reutilizar el pan que nos ha sobrado de días anteriores. Aunque en los últimos tiempos, en los que tan populares se han hecho los "peroles" en el campo, se suelen hacer mucho en el invierno, las migas, acompañadas siempre de múltiples guarniciones, y se pueden comprar en las panaderías el pan ya preparado, cortado en trocitos y asentado, del día anterior, que es el mejor para elaborar una buenas migas; hay quien dice que el pan churro" es el mejor.
Las migas se pueden tomar como plato salado, pero tambien como plato dulce o para aderezar un buen y nutritivo desayuno o postre...



MIGAS CANAS

Ingredientes:

- Pan duro, de tres cantos
- Agua caliente
- Sal
- Ajos
- Aceite
- Leche caliente
- Azúcar
Preparación:

Se preparan igual que las Migas, pero sacando los ajos. Una vez hechas se les añade leche caliente con azúcar al gusto.
Se pueden comer tanto en frío como en caliente.

MIGAS

Ingredientes:

- Pan duro (tres cantos).
- Agua caliente.
- Sal.
- Ajos.
- Aceite.

Preparación:

Partimos el pan en rodajas. Hervimos el agua con la sal, una vez que hierva la echamos sobre el pan, 10 trituramos, dejamos reposar durante 10 minutos. En una sartén echamos aceite y echamos el pan, añadimos los dientes de ajo sueltos y   lavados, removemos y picoteamos durante todo el tiempo (de una hora a hora y media aprox.), hasta que estén sueltas y doradas.

GUARNICIÓN DE MIGAS

Chorizo: Se echa al mismo tiempo que los ajos, y se pica a la vez que las migas, o casi al final de la cocción de las migas.
Torreznos: Se frien antes de echar el pan y se sacan, se añaden a las migas
cuando estén hechas.
Pimientos Verdes Fritos: Lo mismo que los torreznos pero con pimientos.
Otros acompañamientos:
- Rábanos dulces.
- Sardinas asadas.
- Naranjas.
- Bacalao.
- Aceitunas.
- Higos.
- Granadas.
- Chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario