Trucos de cocina

Iniciamos aquí una sección denominada trucos de cocina, donde te iremos dando algunos consejos para que te ayuden a que tus recetas y trabajo en la cocina sean más fáciles y divertidos.















ARROZ
Arroz hervido suelto:



A borbotones.- Para que el arroz no te quede hecho una pasta, échalo en la olla cuando el agua esté hirviendo a borbotones, y poco a poco. Si lo haces antes, el arroz se queda en el fondo y se apelmaza.
Unas gotitas de limón.- Otro truco para que el arroz se quede suelto consiste en echar en el agua de cocción unas gotas de limón.
No remover.- Mientras el arroz se cuece, no lo remuevas y menos con cucharas que no sean de madera.
La sal, al final.- Echa la sal cuando el arroz esté casi hecho, para evitar que se endurezca.
Un chorro de agua fría.- si lo vas a utilizar en ensalada,  te quedará más suelto si lo cuelas y lo pasas por agua fría inmediatamente después de apartarlo del fuego.





AJOS



Escaldados con agua.- Si echamos los dientes en agua hirviendo y los sacamos a los pocos segundos, se pelarán con mucha facilidad.
Aplastados con un cuchillo plano.- Si vamos a añadir los ajos en un guiso y no nos importa que estén rotos, podemos aplastarlos ligeramente con un cuchillo plano, hasta que se rompa la piel.

 ACEITE

Como saber si es de oliva: 
Agua oxigenada: Si quieres comprobar si el aceite que usas es verdaderamente de oliva, haz lo siguiente: echa dos cucharadas de aceite en un vaso y vierte encima dos gotas de agua oxigenada. Si su tono se vuelve rosáceo o gris, significa que se trata de aceite de girasol o cacahuete.
Aceite usado, como reutilizarlo
Con una patata.- si quieres volver a usar el aceite en el que habías frito algo, pela una patata y échala en la sartén. Sácala cuando esté dorada y el aceite ya está listo para volver a freir.
Con piel de limón.- Puedes hacer lo mismo con la piel de un limón que, al igual que la patata, absorberá el olor, dejando en el aceite los otros alimentos.
Aceite.- para que no rebose:
Un trozo de cebolla.- Si cuando vas a freír algún alimento, el aceite se sale de la sarten, échale un trozo de cebolla, que absorberá el que sobra ya si impedirá que rebose.
Aceite rancio, como arreglarlo:
Con azúcar.- Para quitar el sabor rancio del aceite, échale dos cucharadas soperas de azúcar por cada litro.
Una rebanada de pan duro.- Si lo tienes que utilizar de inmediato, ponlo en la sartén y caliéntalo con una rebanada de pan duro.
Aceite especial para la ensalada:
Con frutos secos.- Si quieres darles a tus ensaladas de invierno un sabor diferente, fríe un puñado de los frutos secos que tengas más a mano -almendras, avellanas, piñones, cacahuetes-. Cuando el aceite esté completamente frío, filtrarlo varias veces y ya puedes añadirlo a la ensalada. También puedes echar los frutos secos en ella. Quedará deliciosa.

AGUACATE 


En papel de periódico.- Los aguacates verdes apenas tienen sabor. Para que maduren más rápidamente, guárdalos en el frutero, envueltos en papel de periódico.
También los podemos poner junto a una manzana; además de madurar antes, tomarán un aroma y sabor exquisitos.

ALBÓNDIGAS




Con huevo.- Añade a la carne picada un huevo batido y las albóndigas no se desharán.
Bechamel.- Si te ha sobrado salsa bechamel de otro plato, no dudes en añadirla a la carne. Las albóndigas quedarán más suaves.
Con patata hervida.- Un remedio ideal para cuando la carne está reseca es añadir patata hervida chafada.
Albóndigas más redondas.
Manos húmedas.- Si te humedeces las manos antes de trabajar con aceite o vinagre, las harás mejor, ya que no se pegará la masa.
En el frigorífico.- Cuando las tengas hechas, mételas unos 10 mn. en la nevera para que queden más firmes.
Enharínalas.- Pásalas por harina antes de echarlas en la sartén.

ALCACHOFAS

Tiempo de alcachofas. 
Estamos en plena temporada de alcachofas; ahora son mas baratas y están en su plenitud de frescura. 
La alcachofa procede del norte de África y Etiopía, extendiéndose por el Mediterráneo su cultivo rápidamente.
Tiene muchas propiedades curativas, de hecho al principio se usaban para curar enfermedades del sistema digestivo y otras como la arteriosclerosis. Es, así mismo conocido y probado su efecto depurativo y diurético, utilizándose mucho para curas y dieta de adelgazamiento.
Son multitud de platos los que podemos preparar con este excelente vegetal que nos proporciona ácido ascórbico, cafeico, clorogénico, y minerales como potasio, magnesio, calcio y cinarina y inulina.

Envueltas en tela.- Conseguirás unas alcachofas hervidas más tiernas si envuelves cada  una de ellas en una bolsa de tela: Las bolsas se hincharán por el vapor y las alcachofas se cocerán por igual.
Sin rabo.- Si antes de hervirlas les cortas el rabo, conseguirás que se hagan antes y que el corazón quede más tierno.
Un terrón de azúcar.- si quieres evitar el sabor amargo que muchas veces pueden tener las alcachofas hervidas, cuécelas con un terrón de azúcar.
Con harina y vinagre.- Cuando hierbas las alcachofas, evitarás que se pongan negras s añades al agua de cocción una cucharada de harina y otra de vinagre.
Vinagre y sal.- Antes de cocinar las alcachofas, déjalas en remojo en agua con un buen chorro de vinagre y un espolvoreo de sal. Así, expulsarás los insectos que puedan tener las hojas y no se pondrán negras.

Para saber más:

http://www.fitoterapia.net/vademecum/laboratorios/alcachofera.pdf
http://www.fitoterapia.net/vademecum/laboratorios/alcachofera.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Cynara_scolymus

1 comentario:

  1. Bienvenid@ a nuestro blog dedicado a la cocina montoreña; en esta página anotamos trucos de cocina. Si quieres enviarnos alguno, déjalo en los comentarios, o envíalo por correo, y lo compartiremos.

    ResponderEliminar